sábado, 29 de diciembre de 2018
NUESTRA POSTURA ACUERDOS DE PAZ: ÚNICA AGENDA VIGENTE DE SALVACIÓN NACIONAL Desde el derrocamiento del presidente democrático Jacobo Arbenz Guzmán en 1954, la única agenda formulada con visión de nación la constituyen los Acuerdos de Paz, los cuales son totalmente vigentes y representan la única ruta de salvación nacional, frente al dominio de la alianza oligárquica-militar que se enriquece vorazmente a costa del deterioro de las condiciones de vida de la gran mayoría de nuestro país. A 22 años de su firma, el actual gobierno, aún cuando se comprometa, no va a actuar en favor de dichos acuerdos porque representa los intereses de los poderes fácticos y dominantes, por lo que su cumplimiento debe condicionarse a quien le suceda en el cargo, antes o después del cambio oficial de gobierno en enero del 2020. La implementación de los Acuerdos debe constituirse en una lucha nacional en la que las expresiones populares, democráticas, progresistas y revolucionarias, debemos ser sus principales impulsoras por el honor que merecen quienes con su lucha y su propia vida posibilitaron su suscripción y por el futuro de Guatemala y sus cuatro grandes pueblos. Por Guatemala, la paz y la democracia, Diciembre de 2018 .[FIN]
viernes, 28 de diciembre de 2018
¿QUÉ SON LOS ACUERDOS DE PAZ? Son cada uno de los temas en los que el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), negociaron para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron el enfrentamiento armado de más de 36 años. Su negociación se llevó a cabo en países como México, España, Noruega y Suecia, durante 14 años, para dar las condiciones de imparcialidad a las partes y tuvo una duración de 14 años. La negociación culminó con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura de la ciudad de Guatemala. ¿CUALES SON LOS ACUERDOS DE PAZ? 1. Acuerdo Marco sobre Democratización para la Búsqueda de la Paz por Medios Políticos (Querétaro, México, 25 de julio de 1991) 2. Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (México, D.F., 29 de marzo de 1994) 3. Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado (Oslo, Noruega, 17 de junio de 1994) 4. Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca (Oslo, Noruega, 23 de junio de 1994) 5. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (México, D.F. 31 de marzo de 1995) 6. Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (México, D.F. 6 de mayo de 1996) 7. Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática (México, D.F. 19 de septiembre de 1996) 8. Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego (Oslo, Noruega 4 de diciembre de 1996) 9. Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral (Estocolmo, Suecia 7 de diciembre de1996) 10. Acuerdo sobre bases para la Incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la Legalidad (Madrid, España 12 de diciembre de 1996) 11. Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz (Guatemala 29 de diciembre de1996) 12. Acuerdo de Paz Firme y Duradera (Guatemala 29 de diciembre 1996)
viernes, 21 de diciembre de 2018
Con mucha satisfacción, presento el trabajo realizado por la bancada de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG) en el Congreso de la República durante 2018, el cual se sustenta en las directrices generales emanadas del plan estratégico del partido, porque somos un órgano partidario dentro del Organismo Legislativo. En lo legislativo, nuestro trabajo se ha centrado en impulsar los contenidos de los Acuerdos de Paz firmados en 1996, fundamentales para el abordaje y propuestas de solución de los grandes problemas nacionales, mientras que en la labor fiscalizadora se ha priorizado la denuncia, el acompañamiento social y el apoyo a la gestión comunitaria, trabajo que resumidamente reflejamos en este informe.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)