sábado, 29 de diciembre de 2018

viernes, 28 de diciembre de 2018

¿QUÉ SON LOS ACUERDOS DE PAZ? Son cada uno de los temas en los que el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), negociaron para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron el enfrentamiento armado de más de 36 años. Su negociación se llevó a cabo en países como México, España, Noruega y Suecia, durante 14 años, para dar las condiciones de imparcialidad a las partes y tuvo una duración de 14 años. La negociación culminó con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura de la ciudad de Guatemala. ¿CUALES SON LOS ACUERDOS DE PAZ? 1. Acuerdo Marco sobre Democratización para la Búsqueda de la Paz por Medios Políticos (Querétaro, México, 25 de julio de 1991) 2. Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (México, D.F., 29 de marzo de 1994) 3. Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado (Oslo, Noruega, 17 de junio de 1994) 4. Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca (Oslo, Noruega, 23 de junio de 1994) 5. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (México, D.F. 31 de marzo de 1995) 6. Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (México, D.F. 6 de mayo de 1996) 7. Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática (México, D.F. 19 de septiembre de 1996) 8. Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego (Oslo, Noruega 4 de diciembre de 1996) 9. Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral (Estocolmo, Suecia 7 de diciembre de1996) 10. Acuerdo sobre bases para la Incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la Legalidad (Madrid, España 12 de diciembre de 1996) 11. Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz (Guatemala 29 de diciembre de1996) 12. Acuerdo de Paz Firme y Duradera (Guatemala 29 de diciembre 1996)


https://drive.google.com/open?id=1uQnc8G_Y8OKk5BzcPfpVc0Wc94eW1hIb

sábado, 20 de octubre de 2018

Al conmemorarse el 74 aniversario de la gesta de 1944, vamos por la tercera batalla de la Revolución Democrática La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) al celebrarse los 74 años de la gesta histórica que transformó el Estado dictatorial de resabios feudales y dotó de conquistas para el avance social en favor de los trabajadores que hoy defendemos con certeza hacia el futuro de bienestar nacional hace saber: Que La Revolución Democrática iniciada el 20 de octubre de 1944 y frustrada por la intervención norteamericana en 1954, fue el primer intento de democratización; los Acuerdos de Paz firmados en 1996, incumplidos por los gobiernos de turno constituyen el segundo intento; mientras que el tercero será en esta coyuntura, en la que se abren de nuevo las condiciones para lograrla. El desgaste y aislamiento del gobierno de Jimmy Morales, como consecuencia de políticas dictatoriales para proteger a delincuentes que han saqueado los bienes del país y lo condenan al subdesarrollo; el creciente descontento ciudadano, y las articulaciones en marcha por un gran frente nacional progresista y democrático, son condiciones que posibilitan que un tercer intento por la emancipación del pueblo sea exitoso. En memoria de nuestro mártires y por la firme convicción de que nuestros pueblos tienen el derecho y la posibilidad en sus manos de decidir su destino, URNG llama en este 74 aniversario de la Revolución Democrática a luchar unidos por desplazar del poder al pacto de corruptos y construir la democracia plena y participativa que orientan los Acuerdos de Paz. Guatemala, 20 de octubre de 2018.


martes, 1 de mayo de 2018

EL 1 de Mayo diremos no más corrupción y llamaremos a integrar un frente amplio de fuerzas progresistas URNG llama a su militancia, amigos y simpatizantes para que este Día Internacional de los Trabajadores, alcemos nuestra voz para rechazar los intentos desesperados de los corruptos de la derecha política y empresarial de perpetuarse en el poder, aun a sabiendas que sus propios cómplices han aceptado los cargos de corrupción que les imputa el Ministerio Público y la Cicig. Nuestra voz enérgica debe retumbarles en los oídos a estos desfachatados que ven la tempestad y no le temen; no les importa la verdad por la que luchan los pueblos que conformamos Guatemala y por lo visto están dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias sus acciones perversas, ya sea en el Congreso o desde la Casa Presidencial, donde todos los días el gobernante y sus asesores, conspiran para acabar con el reclamo social. ¡No pasarán! dice una vieja consigna de los pueblos que este 1 de Mayo está más viva que nunca; así lo demostrarán las consignas de la clase obrera organizada, campesinos, indígenas, pobladores, vendedores, artistas, diversidad de género, mujeres, jóvenes, estudiantes y todos los que hoy --a diferencia de otros primeros de mayo—tienen claridad en las tareas que demanda el país para echar del poder a los que por años han expoliado las riquezas y el trabajo de los guatemaltecos. En URNG sí tenemos la claridad para sacar a los corruptos e impunes del poder, pero tenemos que construir la fuerza necesaria con todos los sectores que cambien esta situación de oprobio, injusticia y darle la certeza a los pueblos de que otra vida digna es posible, solo si organizados cambiamos la realidad.



miércoles, 7 de febrero de 2018

REAFIRMAMOS NUESTRA VOCACIÓN DE PAZ, DE UNIDAD Y LUCHA POR GUATEMALA Pronunciamiento de la URNG en el 36 aniversario de su fundación Hace 36 años, cuando la política de tierra arrasada contra la población civil, la contrainsurgencia y el crimen político contra los opositores dominaban el quehacer de los gobiernos y la oligarquía, la respuesta de las organizaciones guerrilleras fue la unidad, y con ello, el inicio de un proceso de acumulación que evitó la victoria del Ejército sobre las fuerzas insurgentes y posibilitó el abordaje nacional e internacional de las causas que originaron el enfrentamiento armado y la consecuente firma de los Acuerdos de Paz en 1996. En la actualidad, cuando los sectores más retrógrados del país --vinculados con la corrupción y la impunidad-- se reagrupan y consolidan por el control de las instituciones del Estado y amenazan con apagar las esperanzas de cambio surgidas con el destape de las mafias de corrupción y el despertar ciudadano en 2015, nuestra respuesta sigue siendo la UNIDAD NACIONAL, por las demandas más sentidas de la población y los intereses de país. En la Proclama Unitaria presentada en 1982, URNG se planteó cinco aspectos programáticos que hoy siguen vigentes: “1) Respeto a la vida; 2) Sentar las bases de la solución de las necesidades de las grandes mayorías; 3) Igualdad entre indígenas y ladinos para terminar con la opresión cultural y discriminación racista; 4) Creación de una nueva sociedad y un nuevo Estado y 5) Reordenamiento de la política internacional”. A 36 años de este hecho histórico, URNG reafirma su vocación de paz, unidad y lucha en favor de los intereses nacionales y su población, y rinde honor a quienes en esta larga lucha han ofrendado su vida y a la generación de revolucionarios y revolucionarias que, empuñando las armas o trabajando en los frentes revolucionarios, marcaron el camino de la ya irreversible transformación hacia una nación libre, soberana, con justicia social. ¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES! UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA Guatemala, 7 de febrero de 2018